Report inadequate content
Expand

Putty keep-alive session (mantener activa la sesión)

Cuando utilizamos putty como cliente ssh muchas veces nos encontramos que, tras un tiempo de inactividad, la sesión se cierra.

Putty cuenta con una opción que nos permite envíar paquestes nulos, de forma automática, cada periodo definido de tiempo. De esa manera, putty, mantendrá la sesión activa.

Antes de activar esta opción hay que tener en cuenta que, el sistema de cancelación automática de una conexión no es más que una medida de seguridad por lo que, en caso de conectarnos a sistemas "sensibles", no conviene activar el keep-alive.

  TAGS:

 

 TAGS:

{
}
Expand

Git log mejorado. Color y ramas dibujadas

 -

Hace unos días me llegó un tweet de Dani con uno de esos regalos que hace de tanto en cuanto, que se acuerda de los amigos y te manda algo interesante. En este caso era un artículo en inglés de Filipe Kiss donde nos enseñaba como convertir el git log de terminal en algo con cara y ojos (hacer clic en imágen).

He modificado  el comando original para que muestre el email en vez de los nombres, que tiene problemas en algunas terminales con los acentos.

Podéis probarlo tal que así:

git log --graph --pretty=format:'%Cred%h%Creset -%C(yellow)%d%Creset %s %Cgreen(%cr) %C(bold blue)%Creset' --abbrev-commit

Y para crear un alias permanente y llamarlo siempre con git lg las siguientes veces hay que crear el alias:

git config --global alias.lg "log --color --graph --pretty=format:'%Cred%h%Creset -%C(yellow)%d%Creset %s %Cgreen(%cr) %C(bold blue)%Creset' --abbrev-commit"

Aún usando clientes gráficos como SourceTree (muy recomendable) el log en terminal sigue siendo lo más práctico para copiar y pegar en ficheros de texto para el control de cambios.

Inventazo!

Expand

Mysql: Llenar tabla con datos aleatorios (de una lista)

En alguna ocasión nos hemos encontrado con la necesidad de actualizar / insertar registors de una tabla con elementos aleatoris a partir de una lista.

Esta operación es especialmente útil cuando queremos crear datos "dummy" para entornos de desarrollo.

El ejemplo de este post es para MySql:

UPDATE files f SET license_type = (SELECT ELT(0.5 + RAND() * 2, 'Free', 'Try' ) )
Expand

Cómo expulsar un CD o DVD atascado en Mac

Hoy he puesto un DVD en la unidad del Macbook y a través de los botones de eject era imposible sacar el CD. Mi portátil no tiene el clásico agujero para meter un clip y sacarlo mecánicamente.

Lo que me ha funcionado finalmente es ejecutar desde la terminal:

drutil tray eject

Otras cosas que pueden funcionar son:

  • Probar de expulsarlo desde la "Utilidad de Discos" o desde el iTunes (aunque no se vea el disco en Finder).
  • Reiniciar el ordenador con la tecla Option pulsada, y cuando aparezca el menú para seleccionar dispositivo de arranque, pulsar el botón del teclado de expulsar el disco.
  • Tirar el ordenador por la ventana
{
}
Expand

Volcado Mysql de municipios y provincias españolas y territorios UE

Son muchos los proyectos de Internet que necesitan una base de datos donde se muestra a los usuarios listados de provincias y municipios (caso España) o de regiones, departamentos, länder... (caso Europa).

Esta información no suele estar disponible para su consumo rápido ya que hay que ir a las webs de los organismos oficiales, buscar los CSV (cuando funciona) y crear la base de datos.

Así que hoy me he decidido a agrupar estas organizaciones territoriales cogiendo las fuentes de los organismos oficiales para que cualquier persona pueda descargar un volcado sql de muncipios, provincias y comunidades autónomas de España (formato Mysql) y otro volcado mysql de los países de la Unión Europea con sus regiones, departamentos, länder, estados federados o cualesquiera que sea su organización territorial.

Para ello he creado un repositorio en GitHub donde además de los muncipios y provincias hay más SQL y CSV y así se puede ir actualizando cuando las fuentes hagan actualizaciones.

Mysql con municipios y provincias de España

 -

Los datos han sido tomados de la fuente de datos que provee el INE (Insituto Nacional de Estadística) y se ha creado una estructura mysql para su reciclaje en los proyectos.

Los datos son del 2012.

Puedes descargar la base de datos por tablas aquí:

Mysql con organización territorial de la UE

 TAGS:En el repositorio encontrarás también el sistema de clasificación NUTS que viene a ser lo mismo que en el caso español pero a nivel europeo. Los datos se han sacado de EUROSTAT, herramienta que pone a disposición de los usuarios la Comisión Europea.

Algunos ejemplos de los datos que encontrarás en esta tabla son:

  • Estados federados (länder) y regiones administrativas de Alemania
  • Regiones y departamentos Franceses
  • Regiones y provincias italianas
  • Administraciones y periferias griegas
  • Y así sucesivamente con 81 paises (incluido España).

Puedes descargar NUTS en formato Mysql aquí:

Expand

Arreglar un Garmin Forerunner cuando no se enciende


Garmin Forerunner 305Después de muchisimos kilómetros con el pulsómetro Garmin, hoy me he encontrado que no le daba la gana de arrancar, por mucho que pulsaba el power no respondía y justo lo había quitado del cradle donde había pasado algunas horas y aparecía el mensaje de carga de batería finalizada.

Aún poniéndolo de nuevo en el cradle no arrancaba hasta que he hecho un soft reset:

Para hacer un soft reset del Garmin hay que dejar pulsados unos instantes el botón Mode y el botón Lap simultáneamente.

El dispositivo parece no hacer nada con esta combinación, pero al pulsar power de nuevo ha vuelto a la vida.

¿Tienes otros problemas con el Garmin, quizá con un GPS o el pulsómetro estropeados?.

Expand

¿Funciona el Office en Mac?

 TAGS:apple,software,macEsa pregunta me resulta, realmente, odiosa. Es una de las típicas preguntas del usuario de PC que piensa migrar a Mac pero está preocupado por las compatibilidades.

Si la pregunta fuera acerca de cualquier otro software no me molestaría tanto pero... precisamente ese... permite  que me justifique:

Estaremos de acuerdo en que, Microsoft Office, es uno de los mejores productos de los que haya lanzado Microsoft. Su calidad se ha ido manteniendo actualización tras actualización desde 1989. 

Actualmente es una de las herramientas fundamentales en la ofimática.

Pues bien, si miramos la Wikipedia, podemos sacar que, Microsoft Office, se lanzó tal como comentaba, en 1989 para Mac. Por aquellos entonces Microsoft tenía propiedad de una porción de Apple y parte del acuerdo de compra-venta era el desarrollo de este software.

Microsoft siguió con Office la estela del paquete Lisa Office System que ya en 1983 ofrecía procesador de texto y hoja de cálculo entre sus siete aplicaciones, bajo un sistema operativo con ventanas, escritorio y papelera, 12 años antes del Windows 95.

De hecho, tuvo tanto éxito el producto que, un año después, decidieron lanzarlo para PC.

Así que, reformulemos la pregunta: ¿funciona Microsoft Office en Pc con Windows?

Expand

IP's que usa Facebook Open Graph

Queremos desarrollar una funcionalidad en nuestro proyecto web que intereactua con Facebook mediante el protocolo Open Graph.

Facebook nos ofrece una herramienta de Debug para validar que, las entradas OG de nuestro site son las esperadas. Con añadir nuestra url en esa herramiento podemos ver un interesante informe.

Cuando lanzamos cualquier tipo de acción desde nuestro site, desde el clásico "me gusta" a las más elaboradas "Custom Actions", Facebook envía su bot a la url que le enviamos y captura los datos de nuestros registros Open Graph. Dicen que, cada hora, lo revisan para mantenerse actualizados.

El problema surge cuando estamos desarrollando una nueva funcionalidad y, todavía, no está accesible en producción. En ese caso habrá que abrir el acceso a nuestro entorno de desarrollo para Facebook.

Estás son las ip's que, hasta la fecha, hemos podido identificar como las usadas por los crawlers de Facebook.

66.220.144.0/20
69.63.176.0/20
69.171.224.0/19
74.119.76.0/22
103.4.96.0/22
173.252.64.0/18
204.15.20.0/22
31.13.24.0/21
31.13.64.0/18
Expand

Google Drive ofrece hasta 16TB de espacio

Desde hace unos días corría por la web un rumor que decía que, Drive, podría ofrecer hasta 100Gb (pagando por ello, claro está).

Justo veo que han actualizado su web de contratación de espacio.

Cómo podéis ver en la captura, Drive ofrece hasta 16TB de espacio por 800$ al mes.

Una verdadera animalada!. Dropbox ofrece hasta 1TB en su cuenta Teams por el mismo precio.

Considero los precios de google muy competitivos además, gracias a su funcionamiento, es una alternativa muy interesante para compartir archivos... Me pregunto si el FBI podría actuar con Google como ya hizo con Megaupload.

 TAGS:

(Haz clic en la imagen para ampliarla)