El todo o nada para Palm: presentaciĆ³n de Nova en el CES de 2009

De todos es conocido que Palm, la inventora del concepto pda que por tanto tiempo dominó el nuevo mercado que tan bien supo crear, atraviesa por una situación muy, muy difícil después de varios años de ir a la deriva.

Tras un sistema operativo excelente pero inestable y vetusto (PalmOS) que no ha sabido renovar en 5 años, una línea de smartphones Treo legendaria pero que ya no puede con la competencia y fiascos como el Foleo, Palm lleva dos temporadas sobreviviendo a base de sacar el enésimo smartphone Treo con Windows Mobile, inferior a los demás en diseño, tamaño y prestaciones.

Aquella compañía que maravillaba por la simplicidad, elegancia y eficiencia del software que integraba en sus dispositivos, tiene una última oportunidad para demostrar que puede competir con monstruos como RIM, Google/HTC (Android), Microsoft, Nokia o Apple. Este jueves 8 de Enero Ed Colligan, CEO de Palm, presentará Nova, el nuevo y tan esperado sistema operativo en la feria CES (Computer Entertainment Show) de Las Vegas. Seguramente mostrará algún nuevo modelo de móvil que lo integre --se especula con que incorporará un teclado extraíble, como el que se ve en el diseño adjunto--, y es muy posible que también muestre aplicaciones de terceros que ya funcionen en la nueva plataforma.

Nuevo concepto de Palm 2009



Ojalá que Palm haya sabido analizar de manera realista el mercado y se posicione fuertemente de nuevo en el único nicho que puede ocupar hoy en día: el de proporcionar la excelencia en las aplicaciones PIM (contacto, agenda, notas). Aquel segmento de mercado en el que nunca ha dejado de ser el rey, por méritos propios pero también porque el resto de competidores nunca se han propuesto entrar en él.

RIM es el rey indiscutible de la mensajería con sus Blackberrys, Apple es insuperable en ocio y multimedia, Google Android se posicionará seguramente como la mejor plataforma para web, Windows Mobile es la navaja suiza en el mundo móvil (lo hace todo, pero no es bueno en nada) y Nokia inunda cada año el mercado con sus modelos basados en Symbian, otro S.O. generalista que encanta a los que prefieren el form factor de móvil tradicional.

Palm ya no tiene ninguna posibilidad de competir con cualquiera de estos monstruos en sus segmentos, así que si mañana Ed Colligan nos sale con el enésimo competidor del iphone, se acabó, finito, adiós a la marca del logo naranja. Ojalá que no sea así, y veamos un sistema operativo valiente, que se centre en las aplicaciones PIM y la excelencia en la introducción de datos en los nuevos modelos de smartphone; ojalá veamos un buen teléfono, con unas aplicaciones multimedia decentes, pero que tenga un manejo potente de agenda, tareas, notas, e-mail, wiki. Ojalá dejen de hacer diseños y carcasas cutres, con forma de ladrillo, ya muy pasados de moda.Y todo ello con la elegancia que Palm ha mostrado siempre en sus interfaces de usuario.

Ciertamente este mercado es minoritario y no va a dar el beneficio de los otros, pero es un mercado que Palm dominaba y todavía puede recuperar, donde a poco que haga seguirá siendo el rey por muchos años. Hay muchos ex-usuarios que volverían al zen de Palm si se vuelven a presentar dispositivos con prestaciones modernas pero que conserven la excelencia en la gestión de información que Palm traía inherente a la marca.

Muchos echamos de menos aquellas pdas, las tungsten, las zire (aún conservo una z22 y me es muy útil)... Mi mujer todavía usa extensamente una Palm Zire 71 que le regalé hace 4 años, ¡¡4 años!! No ha tenido una agenda tan útil como esa, y ciertamente, cuando la Zire 71 se muera no se me ocurre ningún móvil que la pueda suplir para ella en la gestión PIM... Lo más parecido es una Blackberry Curve, pero algo de la magia de la Zire se perderá.

Así pues, ¿con qué nos sorprenderá Palm mañana?