Cómo reproducir ficheros .RMVB en Ubuntu

Los ficheros .rmvb no se pueden reproducir por defecto en Ubuntu, esta extensión es para los de tipo RealMedia Variable Bitrate, pero instalando los códecs de Mplayer los podrás abrir sin problemas.

Lo primero que debes instalar, aunque no sea intuitivo es la librería libstdc++5, para hacerlo o bien abre Synaptic ( Sistema -> Administración -> Gestor de Paquetes )  y haz doble click sobre libstdc++5 o ejecuta en la terminal:

sudo apt-get install libstdc++5

Si ya tienes Mplayer instalado con los códecs prueba ya a ver si se pueden reproducir los ficheros. Si no, lo siguiente será instalar Mplayer,  a través otra vez de Synaptic o de la terminal

sudo apt-get install mplayer

Luego para instalar los códecs, bájatelos de la página Mplayer Binary Codec Packages (si no sabes cuál elegir lo más probable es que necesites el que se llama Linux x86). Descomprime la carpeta que te has bajado en el escritorio y abre la Terminal, ejecuta los siguientes comandos:

cd Escritorio  ( en función del idioma de tu Ubuntu puede cambiar)
cd essential-20071007
sudo mkdir -p /usr/lib/codecs
sudo cp * /usr/lib/codecs

A partir de este punto ya sólo te queda configurar Mplayer, para ello entra en las Preferencias y en la pestaña Codecs & Demuxer selecciona de los deplegables:

y ya deberías poder reproducir los ficheros .rmvb en Ubuntu. Si te suceden cosas extrañas, como ver la imagen pequeña, no oír el Audio, o ver la imagen que da saltos, tendrás que hacer modificaciones en la configuración de Mplayer, como por ejemplo desactivar opciones tipo "Enable double buffering", "direct rendering", etc...

Mplayer prefs video