De conferencias con una Psion 5mx

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a la PHP Conference 2007 spring edition celebrada en Stuttgart, Alemania. Dada la experiencia de conferencias anteriores, sabía al 100% que no quería llevar un portátil a las sesiones... Lo he hecho otras veces y odio tener que arrastrar los kilos de tecnología a todas partes para usarlos sólo en contadas ocasiones. Pero sobre todo, odio la dependenia que provoca de los enchufes... te pasas media conferencia buscando con agonía los escasos enchufes que la organización del evento pone a disposición de los participantes.

Es una cosa que nunca he entendido, cómo sabiendo que el 95% de los 300 asistentes va a ir 'armados' de portátiles, los organizadores no ponen más que 20 enchufes birriosos repartidos por las salas y el área lounge. Y luego están los puntos de acceso wifi, que indefectiblemente mueren de éxito el primer día y continúan fallando intermitentemente después por el estrés que provocan 300 máquinas entrando y saliendo contínuamente.

En fin, como en esta ocasión tenía muy claro que el portátil se quedaba en el hotel (ya me lamenté bastantes veces de haber vendido la nokia N800 el día anterior, me hubiera ahorrado de llevarme de viaje 2 kilos de ibook), me pertreché de la mejor herramienta disponible para mi principal necesidad en las conferencias: tomar notas.

Sí, tenía claro que durante las sesiones sólo me iba a dedicar a escuchar a los ponentes y tomar todas las notas necesarias. Esto es algo que a simple vista parece lógico, pero un poco más adelante explicaré que no lo es, nada más lejos de la realidad.

96331-83262.jpg

Yo no quería tomar notas de manera analógica para pasar luego por el trance de transcribirlas, así que necesitaba de un gadget que me permitiera tomarlas de manera ágil. Este gadget, pensé, tenía que ser liviano y lo más confiable posible, tanto a nivel de estabilidad como de duración de la batería. Obligado también que tuviera teclado, a ser posible visible sin necesidad de usar lupa. Además, era para mí un plus que el gadget fuera de funcionamiento sencillo, y si no tenía posibilidades de conectarse a Internet, la mayor fuente de distracciones del mundo para un tecnólogo, tanto mejor. Así que me llevé la mejor herramienta que conozco que cubre todas estas necesidades: una Psion 5mx. Y... ¡Dios, cómo se portó! Durante dos días de uso contínuo consumió la friolera de un 10% de sus baterías. Escribí con ella muchísimas notas y a un gran ritmo, y la psion no me frenó en ningún momento. Me suponía un segundo desplegarla y otro recogerla, y tiene un teclado glorioso.

96331-83263.jpg

Pero lo más importante, la psion 5mx me permitió concentrarme al 100% en mi necesidad del momento: escribir. Vi sin más extrañeza (la experiencia de anteriores conferencias es un grado) cómo la mayoría del resto de asistentes desplegaban sus portátiles en cada sesión... algunos agachaban la cabeza buscando enchufes, otros montaban la parada y comenzaban a lanzar aplicaciones como posesos. Todos ellos, mientras comenzaba a hablar el ponente, repetían en perfecta sincronización el ritual de entrar a sus clientes de correo, no sucediera que hubieran recibido el e-mail de sus vidas en un despiste. Prosegían mirando webs, blogs, gestores de rss feeds, la web de la empresa, conectaban por shh o terminal server a sus servidores, no fuera a ser que se hubiera revelado algún servicio en su ausencia, etc. En fin, que caían de cabeza en el pozo de las distracciones y no prestaban más que un 30% de su atención al conferenciante, y ese 30% tampoco se veía de mucha intensidad. Habían unos pocos asistentes más que en cambio escuchaban atentamente sin tomar notas. Solían ser los que acababan preguntando al final de la sesión. Y luego estaba yo, con un pequeño ordenador de 8 años de antigüedad que pocos sabían identificar, y aporreandolo como un poseso. Supongo que ese día fui allí el rey de los geeks.

96331-83261.jpg

Para seguir sin complicar el asunto utilicé para respaldar mis textos un simple editor que guardaba las notas de cada sesión en un fichero de formato plano txt, con copias en la memoria principal y en la tarjeta CF. Después, al final del día monté un zip con todos los ficheros de texto y los envié por infrarojos a la Treo 650 que siempre me acompaña, y de ahí al ordenador del trabajo.

Creo sinceramente que he encontrado mi herramienta ideal para gestionar textos, se llama Psion 5mx y fue novedad allá por 1999 ;-)

Si la obsolescencia de un gadget se midiera por su utilidad y no por la fecha de fabricación, los ordenadores psion estarían siempre de rabiosa actualidad.