Introspección gadgetera

A raíz de unos artículos (1 y 2) muy interesantes del compañero Serantes, 'gadgetero' e inductor de compras donde los haya, me he puesto también a pensar en mi relación con los aparatos electrónicos que pueblan mis estanterías y mochila...

Viene a ser una excusa cualquiera para autoanalizarme, para realizar una introspección aunque sea sólo en esta pequeña parcela de mi vida. Como David, realizaré un breve análisis donde colocaré en dos zonas bien diferenciadas los dispositivos electrónicos que uso en la actualidad:

Zona de utilidad Se corresponde con la 'zona tranquila' de David Serantes, y está ocupada por gadgets que justifican día a día su existencia en mi arsenal ya que me son tremendamente útiles: powerbook 12", ipod vídeo 30Gb, treo 650, Nokia 770 y psion 5mx.

A veces tengo crisis con el treo 650 e intento desbancarlo a la zona peligrosa (ver más abajo) por ladrillo y pesado, pero me frena el echo de que me hace un servicio genial cada día, y que sé por experiencia que no encontraré nada igual para manejar notas y sus relaciones con calendario, contactos. Es el gadget que más uso.

Por tanto, en esta zona aparecen aquellos equipos muy útiles y que sé positivamente que no los podría cambiar por mejores, o al menos la relación mejora/dinero a pagar extra no es suficiente para pensar en un cambio en la actualidad. 

Zona de experimentación: Esta zona es precaria por definición, en ella están los dispositivos que he adquirido recientemente y que están pasando el examen para promocionar a la zona de utilidad. La superación del examen pasa exclusivamente por considerarlos útiles en el día a día... o que al menos cubran un nicho de uso único e irremplazable por otros gadgets: caso del psion 5mx.

En ella entran también todas mis adquisiciones de accesorios para completar sus funcionalidades/corregir algunas deficiencias... Esta es con diferencia la parte donde pierdo más dinero con la compra/venta, pero a veces tienes que ofrecer alicientes extra si quieres vender rápido.

Últimamente he hecho bastante 'limpieza', así que la zona de experimentación se encuentra ahora mismo... ¡vacía! Pero sé que no durará mucho así, porque siempre tengo inquietud por alojar a nuevos inquilinos, por recibir visitas extrañas o muy esperadas... Necesito (sí, necesito) la novedad, jugar con nuevos gadgets, pasar por el proceso de descubrir/leer comparativas/construirme necesidades/sondear el mercado de segunda mano/comprar/zona de experimentación... Y cuando digo novedad no me refiero a tener lo último de lo último, me refiero a adquirir cualquier cacharro que no haya tenido antes, caso de la psion 5mx de nuevo, un trasto de 9 años nada menos... cuanto más raro el gadget y un nicho de mercado más pequeño, tanto mejor. La convergencia de funciones en un solo dispositivo no está hecha para mí :-)

Estoy contento de que en la actualidad la zona de utilidad tenga mucho más protagonismo que la de experimentación, y espero y deseo que esto siga así porque lo contrario es estar en un permanente estado febril de búsqueda/compra/desilusión/venta, que me quita tiempo (horas de sueño literalmente) y energías, muchas energías.

De todas formas, no me engaño, hay épocas en que parece estar todo muy tranquilo y de repente estalla la revolución... sin ir más lejos, este mes de Mayo pasado. Las piezas están encajadas con tal delicadeza (léase precariedad) en la zona de utilidad que el solo movimiento de una de ellas provoca la caída de toda la estructura, para resurgir a las pocas semanas un poco más sólida (espero) que antes. Un ejemplo claro de esto ha sido mi última crisis:

Total, en cuestión de un mes he movido 9 items, y ahora vuelvo a tener una zona de utilidad fuerte y estable... ¡espero! De todas formas, en la zona de experimentación se cuece algo como siempre... hace ya tiempo que juego con la idea de encontrar la excusa para agenciar la Treo 650 y pillarme un móvil Nokia liviano y que se pueda usar de gps...

También he querido tener siempre una Palm Z22 para volver a los orígenes del zen de Palm (menos es más), como he leído de algún que otro snob por ahí (yo más snob, claro). Así que cuando la encuentre tirada de precio podría ser el detonante de una nueva mini crisis. Por otra parte, me quedé con ganas de adquirir una Zaurus C-1000 en vez de la Nokia 770, por lo que tengo otro posible foco de inestabilidad...

Amén de que cuando llegue el iPhone a España provocará movimientos sísmicos que harán temblar los cimientos mismos de mi estructura gadgetera, construida con mucho esfuerzo a base de mimbre, arcilla y cañas de bambú... ¡Que todas mis preocupaciones sean estas!