Palm universal keyboard y sus malos drivers

Ya ha pasado más un mes desde que destrocé la pantalla de mi Tungsten C en un muy desafortunado golpe que tuve contra una pilona anti-coches, en lo que estaba siendo un agradable paseo por la zona comercial de Dublín.

No me di cuenta de las consecuencias del golpe hasta que llegué al hotel, pero nada más encender la pda ví que la cosa no tenía solución. Consultando el servicio técnico de Palm a través de su web encontré que una sustitución de pantalla la cobran a unos 180 euros, prácticamente lo que cuesta otra TC en el mercado de ocasión (que de hecho es de donde la había adquirido). Además, te dejan más de 2 semanas sin pda, así que me decidí por lo segundo, volver al tema second hand.

Total, un mes después vuelvo a disfrutar de una de estas increíbles máquinas, con el añadido de que he podido comprar un teclado wireless palm de rebote (gracias Gerald). Lo primero que pensé es que al ser el teclado fabricado por la misma Palm se conectaría por infrarrojos a la pda y listos, pero que va, resulta que hace falta instalar drivers. En la web de Palm están los últimos drivers oficiales (versión 2.2), pero incomprensiblemente sólo están en los idiomas inglés, francés y alemán. Con lo caros que son estos teclados (unos 90 euros) considero totalmente inaceptable que Palm no haga el mínimo esfuerzo para que caracteres como la ñ y los acentos se puedan escribir como en un teclado convencional. En cambio, por no escribir en un driver los mapeados de teclas para más de tres países, obligan al resto a tener que probar combinaciones esotéricas de entre 3 y 4 teclas para escribir acentos y eñes. Eso sí, venden el teclado al mismo precio que en el resto de Europa.

En fin, buscando un poco en Internet aparecieron rápidamente algunos foros con drivers más antiguos junto a una pequeña base de datos que contiene diferentes mapeados para el teclado en castellano, italiano, sueco, etc. Como siempre, la comunidad de palmeros sacando las castañas del fuego por la compañía. Lo malo es que la versión del driver que acompaña a ese pdb de mapeado para varios idiomas, la 1.95, no reconocía mi teclado wireless, a diferencia de la 2.2. En cambio, si instalo esta última, el teclado funcionaba bien, pero no leía correctamente la base de datos, por lo que me tenía que conformar con el mapeado en inglés.

Ya un pelín desesperado, seguí buscando más opciones, pero sin suerte. Palm no proporciona versiones antiguas de sus drivers, ni ninguna indicación de cómo solucionar el problema. Finalmente, acabé en la web de Thinkoutside, una empresa fabricante de teclados inhalámbricos, que sospechosamente vende un teclado exactamente igual que el de Palm, con otros colores y algún pequeño toque de diseño. Rápidamente hice una asociación que dejaba bastante mal parada a Palm... piensa mal y acertarás, por tanto Palm ni siquiera ha diseñado el teclado que vende, simplemente lo ha comprado a esta empresa, le ha cambiado el color y le ha puesto su logotipo y ale, a comercializarlo.

Afortunadamente, esta empresa hace las cosas bien y proporciona montones de drivers, en todas sus versiones, así que me decidí a probarlos uno a uno, ya no había nada que perder, salvo algún hard reset que pudiera ocurrir eventualmente.

Al final, probando varias combinaciones de drivers junto con la base de datos de teclado para otros idiomas... ¡bingo! la versión 2.0 del driver es compatible con el teclado y además acepta el formato de la base de datos de idiomas de teclado, ¡con lo que finalmente he conseguido mi objetivo! Después de saborear unos minutos la gloria del éxito, vienen las inevitables conclusiones:

En fin, aquí teneis el driver y las bases de datos en diferentes idiomas, multilingual-drivers-for-palm-universal-keyboard.zip¡con esto espero ahorraros unas horas de búsqueda desesperada y malas sangres!

Universal keyboard multilingual drivers

Thanks a lot, ThinkOutside, and of course, all the Palm community out there!